Parlamentario también se refirió a aspectos de seguridad y a la reforma de pensiones

 

Diversos temas abordó el diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez en conversación con Juan Carlos Reyes del programa “Abriendo Sentidos”.

En esta oportunidad el parlamentario se refirió a la implementación por parte del Gobierno de la segunda parte del plan Calles Sin Violencia en Santiago, señalando que en esta etapa se incorporaron más de mil carabineros en la capital, situación que se está solicitando que ocurra en la Quinta Región también. “Le hemos pedido al subsecretario Monsalve y a la ministra Tohá que el apoyo llegue a la Quinta Región plan Calles Sin Violencia. Acá tenemos a Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué con la activación del plan Calles Sin Violencia, pero en el resto de las comunas no, porque esto se hace en función de índices de homicidios y creemos que hay que pasar ya a una fase más preventiva”.

En este sentido el diputado manifestó que la idea es hacer una articulación con los municipios para efectuar patrullajes mixtos, pero teniendo más personal de Carabineros para lo cual se está trabajando en fortalecer el presupuesto institucional a fin de ingresar más jóvenes a sus filas.

Si bien el índice de homicidios es un factor a considerar para la implementación del plan, a juicio del parlamentario también debería considerarse otro tipo de variables como el decomiso de drogas, los robos con violencia o los hurtos, destacando que la Quinta Región es zona de tráfico de drogas -de norte a sur y de cordillera a mar- y que faltan carabineros que son destinados a otras labores, por ejemplo, a custodiar partidos de futbol. En este contexto destacó la necesidad de que toda la Quinta Región sea objeto de fortalecimiento de planes de seguridad en base a diversas variables.

En otro ámbito también se refirió a la situación que vivieron los vecinos de Boco, que se vieron afectados por los últimos temporales y el entubamiento del canal Mauco, señalando que ha estado en contacto con la Dirección General de Aguas (DGA), entidad encargada de fiscalizar dichos trabajos que se vieron afectados por las lluvias y que ya se entraría en el proceso de adjudicar responsabilidades. “Creo que aquí hubo algo bien sucio de cómo se aprobó finalmente este proyecto, de un momento a otro, sin participación ciudadana, la Corte Suprema señaló que tenia que haber un estudio de impacto ambiental (…), entonces aquí hubo algo muy sucio que estamos investigando”, señaló.

En este contexto agregó que ya se ingresaron los oficios de fiscalización pertinentes y se está a la espera de las obras de mitigación por parte de la DGA, “pero esperemos también que la Asociación de Canalistas sea consciente de que tiene que sacar esos tubos y tiene que reponer el canal antiguo”, expresó.

En otro tema, el parlamentario se refirió al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición por el proyecto de reforma de pensiones explicando que desde enero el acuerdo está a la espera de votación por parte del Senado, sin embargo, se esperará hasta enero de 2025 para despachar el proyecto, con el fin de no someter a votación el proyecto en medio de la campaña política para las elecciones de octubre. “Me pregunto qué tiene que ver una elección municipal con una reforma de pensiones que lleva 10 años esperando y que va a servir para la posteridad, creo que hay que separar las cosas (…) cansa entender la razón del porqué el Senado frena las cosas (…), esto se dilató”, agregando que “hay vocación para cambiar algunas cositas pero no quieren cambiar el sistema que es lo que hace esta reforma que aumenta la PGU, que divide la industria de las AFP entre inversores y administradores, que tú tienes la libertad de elegir entre un administrador público o privado y que además aumenta 6 puntos de cotización a cargo del empleador con un porcentaje de solidaridad para las mujeres, eso es cambiar estructuralmente el sistema (…) pero ahora tenemos este acuerdo que se votará en enero y espero que se vote para bien”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Comentarios