Su director, Héctor Pérez González, se refirió a este significativo aniversario

 

El director del Colegio Niño Jesús de Praga, de Quillota, Héctor Pérez González se refirió a los cien años que cumplirá próximamente el establecimiento en conversación con Juan Carlos Reyes, del programa “Abriendo Sentidos”.

En la oportunidad, el directivo explicó que el establecimiento fundado el 15 de agosto de 1924 pertenece a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica perteneciente al Obispado, por lo que se han enfocado en entregar una educación valórica, pero también destacó el aporte que el colegio ha hecho a la educación en Quillota y alrededores, lo que los ha llevado a posicionarse como uno de los mejores colegios de la provincia.

Respecto de las características del colegio Pérez destaco que se trata de “un colegio de iglesia, un colegio donde su prioridad es la entrega de los valores, entendiendo que los valores son universales, no solamente pertenecientes a la religión católica, sino que también somos un colegio que nos abrimos a toda la comunidad. El segundo sello tiene que ver con la excelencia académica. Somos un colegio que nos caracterizamos año tras año en buenos resultados en el Simce”.

El Director explicó que el colegio tiene de pre kínder a cuarto medio con una matricula total de 725 alumnos. Respecto del proceso de matrícula señaló que se debe postular vía Sistema de Admisión Escolar (SAE) del Ministerio de Educación y señaló que se da prioridad a hermanos de estudiantes del colegio, hijos de funcionarios, a quienes pertenezcan al 18% de vulnerabilidad y a alumnos que hayan estado en el colegio y que decidan volver.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el establecimiento, Pérez destacó que tienen dos objetivos: que el primer y segundo año básico puedan comenzar el próximo año su jornada escolar completa; y una propuesta más a largo plazo es ver la posibilidad de tener dos cursos por nivel en enseñanza básica, lo que se proyectaría a unos cuatro o cinco años más.

En cuanto a las actividades de aniversario, el docente explicó que se programaron entrega de reconocimientos a funcionarios por años de servicios, una misa, un desfile comunal en el Estadio Lucio Fariña este miércoles a las 10 de la mañana, donde participarán otros colegios de la fundación

Uno de los aspectos de detalló es la posibilidad de que el colegio se abra a la comunidad facilitando ayuda a otras entidades o instituciones. “Aquí el colegio también está abierto, sus dependencias ante las necesidades de algún jardín infantil que necesite el auditorio, por ejemplo, o tenemos clubes que de repente nos hacen la solicitud del gimnasio o la cancha sintética, entonces la idea es que el colegio se tiene que entender como un espacio abierto hacia la comunidad”, señaló.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Comentarios