Entidad gremial le planteó los problemas de seguridad que enfrentan con la delincuencia y el comercio ilegal

 

Diversos aspectos respecto de la situación de seguridad relacionada con el comercio quillotano abordó el presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, Ricardo Ortiz, luego de sostener una reunión en Santiago con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a la diputada Carolina Marzán y representantes de la Municipalidad de Quillota.

En la oportunidad, el dirigente gremial expuso la situación que afecta al comercio quillotano en relación a la delincuencia y comercio ilegal y solicitó un aumento de dotación de Carabineros, destacando el incremento de la delincuencia nocturna en la comuna.

Asimismo Ortiz comentó que como gremio asistirán a un encuentro de la Cámara Nacional del Comercio que abordará aspectos del comercio informal que compite de manera desleal con el comercio establecido.

Ortiz destacó en la oportunidad la importancia de la asociatividad para seguir trabajando en pos de una mayor seguridad -especialmente para los comerciantes- en la comuna y llamó a denunciar los delitos y querellarse contra los delincuentes con el fin de frenar a los antisociales. “Con las denuncias logramos tener estadísticas pertinentes para poder contar con mayores recursos tecnológicos y humanos. Si no se denuncia, el delito no existe”, puntualizó.

En este sentido, Ortiz comentó que durante la reunión con el Subsecretario Vergara le entregaron estadísticas “negras” u ocultas de delitos que no se denuncian pero que sí ocurren en la comuna.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Análisis del último año y medio indica que los robos nocturnos a locales comerciales han aumentado en un 13,9% en Quillota, con pérdidas entre el millón y cinco millones de pesos.

Este jueves 11 de julio, dos representantes de la Cámara de Comercio Minorista de Quillota estuvieron en los estudios de Radio Quillota y en el programa Abriendo Sentidos, informaron a la comunidad sobre las últimas novedades en el gremio.

Hace unos días los nuevos directivos de la Cámara sostuvieron una reunión con el General Edgardo Jofré, Jefe de Zona de Valparaíso de Carabineros. Posteriormente, los recibió el Coronel Mario Recabarren, jefe de la Prefectura de Carabineros Marga Marga.

Ahí, los miembros de la Cámara de Comercio Minorista de Quillota mostraron un mapa en el que han estado trabajando desde hace un año y medio, cuyas cifras fueron muy apreciadas por los efectivos policiales.

El presidente del gremio comerciante minorista, Ricardo Ortiz, cuenta que le mostraron a Carabineros sus propias estadísticas de delitos, que superan casi al doble a las que maneja la policía. Esta diferencia radica en que muchas personas no hacen la denuncia correspondiente.

“Nosotros entregamos con lo que se conoce como la cifra negra (…) Es una ciudad que según los registros, tiene pocos delitos. Como tiene pocos delitos, tiene poca asignación de recursos y de personal y de hecho, inclusive se evalúa que se saquen algunos carabineros para enviarlos a otras partes. Por eso siempre se insta a hacer las denuncias. De ahí si la persona quiere seguir adelante con la querella contra el delincuente, eso es otra cosa, pero la denuncia siempre hay que hacerla. Porque es lo que permite que las estadísticas aumenten. Si no se hace la denuncia, nos hacemos una trampa a nosotros mismos”, explicó Ricardo Ortiz.

Comerciantes no estarían denunciando un 50 por ciento de los robos que les afectan

El registro de delitos lo están sistematizando a partir del llenado de un formulario, donde los comerciantes afectados por los robos colocan si el delito es diurno o nocturno.

Así lo explicó el asesor y secretario de la Cámara, Alejandro Barros: “Este es un registro que estamos llevando y que va a cumplir un año y medio, el cual sigue siendo manual hecho por nosotros, sí hemos tenido en un par de semanas un par de ingresos, y como que las personas están entendiendo que este registro no te va a devolver lo que te robaron. Segundo, no va a marcar ninguna diferencia respecto a tu caso propio y personal, como que con este llenado de formulario, pillamos al delincuente. Pero sí tiene que ver con una consciencia común, de comunidad. Si yo estoy haciendo este registro y no hice la denuncia, que esa es una falla garrafal que tenemos nosotros, porque si somos víctimas de delitos hay que denunciarlos. Para que nosotros marquemos un número, no va a cambiar la situación del robo, pero sí marca un número para que nosotros podamos exigirles a la autoridad que aquí hay un aumento en los delitos”.

“El mismo general nos dijo que ellos observan este aumento de delitos en la región pero que su registro tiene un sesgo, porque es en base a la denuncia, a lo que entra a su sistema. Y fue por eso que valoraron tanto que nosotros tenemos un registro paralelo, en el cual están registrados y geolocalizados los delitos, generando incluso un mapa de calor, en la cual son los delitos con o sin denuncia. Y eso marca un aumento claramente en los delitos”, dijo Ricardo Ortiz.

“Fácilmente, la diferencia entre lo que se denuncia y lo que no se denuncia es el doble. Si ellos (Carabineros) hablan de 100 delitos, hay 200″, aseguró el secretario de la Cámara, Alejandro Barros.

Mapa con los puntos calientes de día y de noche

Alejandro Barros entregó detalles de cuáles son los puntos críticos en cuanto a cantidad de delitos en el día. “En el mapa de calor se nota claramente una diferencia en el tipo de delito, que nosotros también lo estamos haciendo, al momento de registrarlo se marca una diferencia entre lo que es el delito diurno, que está claramente marcado en la calle Prat, en la plaza de Los Ceibos, Chacabuco, un poco más hacia la zona norte del centro de la ciudad”, dijo.

“En lo que respecta al delito nocturno, que aparte de ser un tema de horario, tienen impactos diferentes y el nocturno se grafica más en el sector Plaza de Armas hacia un poco más al sur, calle La Concepción, Pudeto, Diego Echeverría, un poco por ahí”, detalló Barros.

Por otra parte, el asesor y secretario de la Cámara hizo hincapié en el tipo de efecto que tiene cada delito para los comerciantes. “Vale la pena informar la diferencia radical en el impacto entre un delito y el otro. En el diurno, el monto es bastante bajo. Estamos hablando de un hurto, que en general no excede los $100 mil pesos, a veces es un celular que es más caro, pero no es más que eso. Sin embargo, tiene un impacto directo en la percepción y en la moral del locatario, porque al día siguiente ve al mismo delincuente afuera de su local. Entonces eso merma considerablemente la moral del locatario en la sensación de la lucha contra la delincuencia”, indicó.

“Esto es diferente al delito nocturno, que tiene un impacto económico más importante y donde tenemos un aumento de un 13,9% de los delitos de entre el millón y los cinco millones de pesos. Ahí sí hay un impacto económico importante y que ha aumentado hoy en día. Lamentablemente, el cuadro legal es difícil porque un robo en lugar no habitado tiene una pena baja hoy en Chile”, dijo Alejandro Barros.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Aunque hace un año la Corte Suprema ordenó actualizar el permiso que tenían las obras de entubación del canal Mauco en Boco para funcionar, aún no ocurre. Con el último sistema frontal, los tubos cedieron y el estero se desbordó, dejando daños en las viviendas de los vecinos y vecinas. “No hay nada que sugiera que están que están cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema, que los obliga a incorporar un Estudio de Impacto Ambiental y todavía no lo han hecho, después de un año”, dijo el parlamentario del Frente Amplio.

El jueves 4 de julio en el programa “Abriendo Sentidos” de Radio Quillota, el diputado del Distrito 6, Diego Ibáñez, concedió una entrevista telefónica, donde entregó detalles de su reciente visita al sector de Boco en Quillota. Allí el canal Mauco, que fue entubado hace un tiempo, colapsó debido al gran volumen de precipitaciones que dejaron los sistemas frontales en junio. Se desbordó el estero y el agua y el lodo ingresaron a las viviendas y calles de Boco.

“Lamentablemente, cuando canalizaron el canal Mauco, con tubos que van paralelos, la comunidad en su momento hace más de un año, se nos invitó a las obras y ellos señalaban que esta situación era irregular, que dada la fisonomía del lugar eso se iba a desbordar y fue lo que ocurrió con las lluvias“, explicó el parlamentario en Abriendo Sentidos.

“Fuimos para allá y nos encontramos con los tubos levantados, nos encontramos con los términos de las tuberías desacopladas, con pequeños aluviones que taparon un lado de la cañería y eso es muy grave, porque escurrió el agua hacia abajo. En la comunidad de Boco se inundó un estero, entró el agua a las casas, quedó la escoba. Así que yo creo que aquí no hay justificación de que pueda ser razonable… Y además la Corte Suprema declaró en un momento que esos tubos eran ilegales. Así que estamos haciendo un trabajo de fiscalización hasta lograr lo que pide la comunidad”, comentó Diego Ibáñez.

canal Mauco
Así quedó uno de los tubos, totalmente expuesto, después de las últimas lluvias, que dejaron alrededor de 190 milímetros en la zona rural de Quillota.

Justicia ordenó efectuar un Estudio de Impacto Ambiental el año pasado

La acción judicial que emprendieron los vecinos llegó hasta la Corte Suprema, que se pronunció detectando algunas deficiencias en el proceso de aprobación de la obra.

“Las precipitaciones, todos sabemos que con la crisis climática el tiempo es muy impredecible, en algún momento iba a caer mucha agua y los propios vecinos, hace más de un año, señalaban que esa situación iba a provocar un desastre. Lamentablemente estamos viendo los efectos de ese desastre”, dijo el diputado.

“Hace un año los vecinos demandaron esta situación y llegaron hasta la Corte Suprema, la instancia más alta a la que puede llegar alguien que judicializa un tema con su abogado. La Corte Suprema señaló que estaba mal hecho el canal, porque debiesen haber hecho un Estudio de Impacto Ambiental y solamente se generó una Declaración de Impacto Ambiental, que no es un estudio, no es algo acabado que tú vas con profesionales y mides la situación y mides el lugar, sino que solamente como una declaración jurada que ellos realizaron de entubamiento del canal Mauco”, comentó.

Diputado Diego Ibáñez
Diputado Diego Ibáñez.

“La asociación de canalistas fueron los que realizaron esto, me imagino que tendrán sus justificaciones para satisfacer otros intereses agrícolas, pero nada puede estar por sobre la seguridad de la comunidad y aquí es donde yo pongo el punto. Las autoridades, si en algún momento autorizaron esto, hay que investigarlas hasta el final. Por qué autorizaron algo que debió tener un Estudio de Impacto Ambiental durante el gobierno anterior, ¿por qué la Comisión Nacional de Riego financió con dineros públicos, provenientes de impuestos de todos los chilenos, esta obra que es ilegal? Y eso es muy grave”, dijo el parlamentario.

Las medidas que se están tomando

Ante la pregunta de quiénes serían los principales responsables de este suceso, el parlamentario del Frente Amplio señaló: “Aquí los responsables son el Ministerio de Obras Públicas del período anterior que autorizó esto, los responsables de la Comisión Nacional de Riego, yo creo que ahí hay que hacer una investigación ardua. Nosotros estamos tirando una hebra y queremos llegar hasta el final para destapar todo eso”.

Después de su reunión con los vecinos y vecinas, el diputado dijo que se reunió con el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, quien le dijo que aún no se ingresa ningún Estudio de Impacto Ambiental por esta obra, para poder hacer factible el uso del canal Mauco.

“Nos señalan que revisando el sistema, no hay nada que sugiera que están cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema, porque el fallo los obliga a incorporar un Estudio de Impacto Ambiental y todavía no lo han hecho, después de un año”, indicó Ibáñez.

“A la Comisión Nacional de Riego le solicitamos un informe para saber todos los fondos que ha recibido la asociación de canalistas y ese informe ya fue remitido a la comunidad, se lo envié ayer (miércoles) a la comunidad, para que ellos estén al tanto de todo lo que ha estado haciendo la asociación de canalistas”, informó el diputado.

“Lo tercero, es que la Dirección General de Aguas (DGA), que es la entidad que puede fiscalizar esta obra y proponer mitigaciones, la hemos convocado y la hemos oficiado. Ayer mi equipo estuvo en terreno viendo esta fiscalización y esperamos que tenga resultados pronto. Nosotros vamos a seguir insistiendo, yo hace hice el punto político en el Congreso, porque no me parece que esto siga ocurriendo y vamos a trabajar de la mano con la comunidad para agotar todas las instancias judiciales y administrativas. Lo que está ocurriendo en Boco es muy grave, los tubos gigantes están por sobre la tierra y eso no debió haber ocurrido, alguien tiene que hacerse responsable de esa obra que perjudicó a la comunidad de Boco“, comentó.

Puedes escuchar la entrevista completa al diputado Ibáñez a continuación:

Se mantendrá el trabajo de un abogado, que dará seguimiento a las causas judiciales por diversos delitos que afectan al comercio, como los hurtos de mecheros y los robos nocturnos.

En entrevista en Radio Quillota, Diego Muñoz, dueño de la Botillera La Promo y miembro de la nueva directiva de la Cámara de Comercio de Quillota, habló de las prioridades que tienen los representantes en la presente gestión.

“Es un equipo que se conformó no solamente con comerciantes del centro, que eso es importante, porque la nueva visión de la Cámara de Comercio, es ampliar a todos los comerciantes. El comerciante es cualquier persona que genera una venta de un servicio, producto, etcétera”, dijo en la entrevista radial.

“A eso queremos llamar ahora, a que participemos muchos más comerciantes para hacer más peso en todas las necesidades que buscamos: la seguridad de la que siempre hemos estado hablando, es uno de los factores que ha sido súper complejo mejorar, porque Carabineros nos informa que de todos los delitos, nadie llega al final de las acusaciones. Nadie presenta recursos de protección, recursos de juicio, nadie sigue el tema legal hacia adelante”, comentó.

“En esta gestión, vamos a seguir trabajando con el abogado que pone la Cámara de Comercio, para poder seguir con todos los juicios. Vamos a fortalecer eso y no sólo en los ámbitos que son judiciales. También vamos a ampliar en los otros ámbitos que al comerciante también le afectan, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), Inspección del Trabajo, Seremi de Salud, queremos ampliar los servicios que entrega la Cámara de Comercio para que el comerciante sienta que ‘si me pasó esto, voy a la Cámara de Comercio y ahí me pueden ayudar'”, señaló Diego Muñoz.

El comerciante detalló los resultados de las reuniones que ha tenido la Cámara con las autoridades, planteando la falta de seguridad que los afecta desde hace tiempo, no sólo en el centro quillotano.

“Queremos abrir la Cámara de Comercio más allá del centro, estamos hablando de Prat, de Herboso, de Freire, de El Sendero, San Pedro, Boco, La Palma, la feria, estamos hablando de todo lo que se genera en comercio. Para allá vamos y vamos con propuestas reales”, dijo Diego Muñoz.

Ante la pregunta de que por qué aún no se han sumado más emprendedores a la Cámara de Comercio de Quillota, Diego Muñoz responde: “Muchos no la conocen. Ellos saben que no hay nada que pueda darme la Cámara de Comercio. De hecho, en estas votaciones muchos vecinos de la calle Prat no participan en la Cámara porque no la conocen. Es una falta de información mutua, pero yo siempre y en la Cámara de Comercio lo entendimos, no podemos decirles que ellos están equivocados. Nosotros estamos equivocados, nosotros ofrecemos un servicio”.

Escucha a continuación la entrevista completa:

CFT está ofreciendo distintas alternativas de apoyo a la comunidad de la Provincia de Quillota

 

Una cuenta pública relacionada con los apoyos que brinda el Centro de Formación Técnica (CFT) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a la comuna y la Provincia de Quillota se realizó recientemente y al respecto Juan Carlos Reyes de “Abriendo Sentidos” conversó con Daniela Ibacache, encargada de Vinculación con el Medio y Natalia Pino, encargada de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica del CFT, quienes dieron a conocer la labor del centro educacional en favor de la comunidad.

Daniela y Natalia explicaron que el CFT-PUCV de Quillota -en sus dos sedes- cuenta con una matrícula de 2.470 alumnos distribuidos en 17 carreras y anunciaron que para el 2025 se creará una nueva carrera enfocada en el rubro agrícola que será de gran interés para la zona. Asimismo, destacaron la trayectoria que el Centro tiene en la capital provincial, congregando a gran cantidad de alumnos de comunas aledañas que asisten a clases diurnas y vespertinas.

En relación con la vinculación con el medio, destacaron la relación que los alumnos pueden tener con las empresas y en general con la comunidad. En este sentido se refirieron al “Club de Emprendedores” que trabaja con un co-working y que ahora sumará un laboratorio de valor a realizarse en octubre, que ofrecerá un espacio físico para los alumnos y la comunidad de emprendedores que quieran realizar sus prototipos y evaluar su rentabilidad.

En este sentido destacaron que actualmente hay 157 emprendedores que se están capacitando en el CFT y recibiendo ayuda técnica totalmente gratuita y la posibilidad de poder contar con una oficina para hacer gestión de negocios y mentorías personalizadas. “La idea es ayudar en la generación de los proyectos, que ganen los fondos concursables, el Semilla, el Emprende, el Expande y así acelerándolos”, explicaron.

En cuanto a matrículas, dieron a conocer que actualmente el CFT se encuentra en proceso de admisión por prematrículas, que comprende una inscripción en el sitio web del Centro y el equipo de admisión contacta a los postulantes y recaba la información necesaria para asegurarles la matricula para 2025. Asimismo, el CFT cuenta con trabajadora social que asesora en cuanto a temas como gratuidad y becas a estudiantes y emprendedores.

Asimismo realizaron una invitación para asistir a un ciclo de cine gratuito a realizarse este viernes en la sede de calle Chacabuco 571 a partir de las 16:30 horas.

Finalmente solicitaron apoyo para una campaña que están realizando en favor de Gustavo Mondaca Campos, un niño de 11 años con leucemia que está hospitalizado en el “Gustavo Fricke” y para quien se requieren dadores de sangre. Los interesados en donar pueden hacerlo en los bancos de sangre de todo Chile y en el Hospital Biprovincial a nombre del niño y con el Rut 24.148.564-1.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

 

Estará compuesta por nueve integrantes, cinco de los cuales son nuevos dirigentes

Un positivo balance de lo que fue la cuenta pública y elección de nueva directiva de la Cámara de Comercio de Quillota realizada este miércoles, realizó su presidente Ricardo Ortiz, en conversación con Juan Carlos Reyes de “Abriendo Sentidos”, oportunidad en que también participó la ex integrante de la directiva, Ellen Campos.

En la oportunidad, Ortiz explicó que hubo 14 postulantes a la directiva y que tres de los actuales integrantes -Richard Pastorini, Juan Laura y Ellen Campos- decidieron no repostularse, por lo que agradeció la gestión desarrollada por ellos durante su participación en la entidad.

Ricardo Ortiz explicó que en esta oportunidad se eligieron nueve integrantes del directorio, el que quedó compuesto por Eduardo Rey, de mueblería y vidriería Rey; Gabriela Sandoval, de Repuestos Don Carlos; Lorena Corrotea, de Lorena Corrotea Sex Shop; Juan Manuel Díaz, de Galería Alihuén; Diego Muñoz, de Botillería La Promo; Pablo Zenteno de Ecosostenible; Ricardo Bahamondes, de B y B Tecnología; Fabián Toloza de Vulcanización Fatos y Ricardo Ortiz, de Zapatería Danko.

Asimismo, Ricardo Ortiz destacó el interés que hubo por participar y las buenas intenciones de quienes conforman la Cámara de Comercio de Quillota, añadiendo que cinco de los integrantes de la directiva se incorporan por primera vez.

“Este es un directorio que es de puertas abiertas y cualquier socio, cualquier comerciante, puede decir que quiere aportar, pero también cuando nosotros decimos que necesitamos el trabajo y el apoyo queremos encontrarlo”, señaló Ortiz.

Ortiz además destacó la entrega de dos reconocimientos, uno a la familia Asmad Savalli de Casa Asmad y otro a la familia Zedán Abuyeres de La Rambla. “Se hizo un reconocimiento a dos íconos del comercio quillotano, uno que lamentablemente cerró hace dos meses como Casa Asmad que funcionó más de 60 años y a supermercado La Rambla que sigue funcionando por cincuenta y tantos años. Quisimos hacer un reconocimiento porque si bien hay un cambio de estilo, ese camino que marcaron estas dos familias nos parecía de correcto homenaje”, señaló el dirigente gremial.

Por su parte, Ellen Campos destacó que en lo sucesivo, la Cámara deberá poner énfasis en el tema de la seguridad para lo cual comprometió desde ya su apoyo a la entidad. “El comercio del centro no puede morir”, señaló, mientras que Ortiz agregó que como comerciantes “cumplimos con todas las obligaciones que el Estado nos impone, pero lamentablemente el Estado no esta cumpliendo con la obligación de entregarnos tranquilidad para trabajar”.

Escuche la entrevista completa aquí:

José Orrego se refirió a damnificados, casas afectadas y estado de caminos entre otros temas

 

Un balance de lo que fue el paso del sistema frontal por la Provincia de Quillota realizó el delegado provincial presidencial José Orrego, en conversación con Juan Carlos Reyes y Juan Pablo Rojas, en “Abriendo Sentidos”, donde comentó los hechos más significativos de las jornadas de lluvia.

De este modo destacó que en San Pedro debió habilitarse un albergue en la Escuela Abel Guerrero donde actualmente hay 22 personas y destacó que en la provincia sí hubo más personas damnificadas, sin embargo, no acudieron a albergues ya que fueron recibidos por sus redes de apoyo.

En cuanto a casas afectadas en la provincia, el Delegado explicó que esa información se está recopilando a través de los municipios y que se espera tener consolidada durante esta jornada, no obstante adelantó que hubo afectación de viviendas donde se perdieron muebles y enseres en San Pedro en Quillota, en La Puntilla de La Cruz y en Hijuelas y que se trata de situaciones que se analizarán caso a caso.

En cuanto a conectividad, Orrego destacó el corte de la ruta que une Boco con Lo Rojas por deslizamientos en el camino; asimismo se refirió a la intransitabilidad de las rutas en Rautén y a socavones ocurridos cerca de un puente nuevo en el sector de San Carlos en Nogales como los más relevantes.

En el caso de los caminos privados que fueron afectados, como ocurrió en San Pedro, Orrego explicó que éstos están “al margen de la normativa vigente, por lo tanto el Estado no puede, a través de Vialidad, que es el organismo competente, ir a repararlos porque no están en el área que cubre la planificación”.

Por otra parte, Orrego explicó que Vialidad ya está habilitando todos los caminos públicos que sufrieron daños por las lluvias.

Finalmente, el Delegado comentó que ya se están aplicando las Fichas Fibe para acceder a los bonos de emergencia que el gobierno habilitó para esta emergencia.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Filomena Navia se refirió a iniciativas en la Escuela Lo Rojas, un operativo de esterilización y proyecto de demarcación vial

 

Hace algunos días se realizó una ceremonia para dar inicio a un proyecto de mejoramiento para la Escuela del sector de Lo Rojas, en La Cruz, y en conversación con Juan Carlos Reyes, de “Abriendo Sentidos”, la alcaldesa de la comuna, Filomena Navia, se refirió a este proyecto, señalando que se contempla un mejoramiento de la infraestructura para dar paso a un nuevo espacio para recibir a los niños.

En ese sentido, la jefa comunal destacó la importancia que la escuela ha tenido para la comunidad y por eso su administración ha abogado para retomar el séptimo y octavo básicos en la escuela, para lo cual las autoridades de educación han solicitado mejorar la infraestructura, que actualmente tiene problemas de termitas y eléctricos, entre otros, para lo cual se invertirán 405 millones de pesos.

En otro ámbito, la jefa comunal crucina destacó la realización de un nuevo operativo de esterilización de mascotas financiado por la Subdere, para lo cual los interesados pueden inscribirse en la Veterinaria Municipal Móvil que se ubica en calle Simpson, consultar en las redes sociales del municipio o acercarse a su junta de vecinos para obtener este beneficio.

Asimismo se refirió a dos proyectos nuevos para la comuna denominados “Boulevard en calle Gabriela Mistral” y “Renovación de juegos en la plaza comunal” que permitirán mejorar estos espacios en la comuna y permitirán realizar actividades comunitarias de mejor manera.

Por otra parte destacó los proyectos de demarcación vial que se llevarán a cabo en 21 de Mayo con Santa Cruz, calle Troncal hasta El Molino, calle Lorca Prieto y en los diversos establecimientos educacionales de la comuna, que serán complementados con mayor iluminación en paraderos y otras acciones en esa línea.

Escucha la entrevista completa aquí:

Jefe de la Policía de Investigaciones de Quillota se refirió a la criminalidad que está ocurriendo actualmente en la zona

 

Durante la jornada de hoy miércoles se conmemoró el aniversario N° 91 de la Policía de Investigaciones y por esta razón Juan Carlos Reyes, en “Abriendo Sentidos”, conversó con el jefe de la PDI de Quillota, subprefecto Cristian González, con quien abordó diversos temas relacionados con la labor de la institución.

En la oportunidad, González explicó que a primera hora de la mañana se realizó la llamada “lista solemne”, ceremonia a la cual asistieron diversas autoridades de la zona y que se realiza en todos los cuarteles a nivel nacional.

Consultado por un balance de la gestión de la PDI en Quillota, el subprefecto González manifestó que se ha continuado positivamente con el trabajo que había iniciado el jefe anterior y destacó el compromiso de los detectives que conforman la unidad para enfrentar una “nueva criminalidad”.

Asimismo, en relación a casos de mayor connotación, el Jefe de la PDI quillotana destacó que se han logrado avances, ya que están enfocados “en lo que es el crimen organizado ya que la delincuencia hoy en día no está relacionada con un tipo de delito sino que los delitos son transversales, están mezclando drogas con armas y con otro tipo de delitos que hay que saber enfrentar”, señaló.

En relación a la ocurrencia de “portonazos” en la comuna, González anunció que ya hay un detenido y se han realizado reuniones para coordinar el trabajo policial con Carabineros y la Delegación Presidencial.

Respecto del nuevo cuartel policial en Quillota, señaló que es un anhelo, ya que requieren otro lugar para poder operar y gracias al municipio que aportó un terreno, el nuevo cuartel ya se encuentra en etapa de diseño, por lo que esperan poder contar con el nuevo edificio en un par de años.

Escuche la entrevista completa aquí:

Jefe comunal destacó actividades enfocadas en la juventud, dirigentes sociales, deportes y vivienda entre otros

 

Una evaluación de las últimas precipitaciones en la comuna realizó el alcalde de Quillota, Oscar Calderón en conversación con Juan Carlos Reyes en “Abriendo Sentidos”. En la oportunidad, el jefe comunal advirtió que se espera un nuevo sistema frontal para el viernes de esta semana, el que tendría características similares al que afectó la zona el jueves pasado, con 60 a 75 milímetros de agua, por lo que llamó a los vecinos a la prevención considerando que los suelos ya están saturados de agua. En este sentido Calderón explicó que equipos municipales se encuentran trabajando en sectores rurales para prevenir el desborde de canales.

Fondo de Acción Climática Juvenil

Pasando a otro tema, el alcalde se refirió al Fondo de Acción Climática Juvenil que se adjudicó el municipio quillotano y que cuenta con 50 mil dólares para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente, aportados por la Fundación Bloomberg.

En este sentido, Calderón explicó que este miércoles 19 de junio, a las 10 de la mañana, se desarrollará un taller virtual de capacitación para que los interesados en participar puedan conocer cómo postular a estos fondos, taller cuyo link ya esta disponible en www.quillota.cl y en el cual pueden participar jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

“Hay mucho interés, ayer se reunió la Oficina de la Juventud con los centros de alumnos de todos los establecimientos educacionales de la comuna. Es una muy buena instancia y de tener una buena evaluación, como creemos que la vamos a tener, podemos aumentar de 50 a 100 mil dólares, así que estamos muy contentos”, explicó Calderón, quien agregó que aquellos jóvenes que quieran participar y no pertenezcan a alguna organización, pueden hacerlo contando con el patrocinio de alguna junta de vecinos o entidad con personalidad jurídica.

Subsidios de vivienda y dirigentes sociales

En relación a la entrega de 70 subsidios de vivienda entregados recientemente en la comuna, el alcalde Calderón explicó que actualmente hay ocho proyectos habitacionales en construcción en la comuna y destacó la disminución de los plazos de gestión para los subsidios que ha alcanzado la Oficina Municipal de la Vivienda.

Asimismo destacó la labor del Instituto del Dirigente, que entrega las herramientas a los dirigentes sociales para capacitarlos en la gestión de proyectos, logrando capacitar a 100 personas en la comuna. De igual forma se refirió a una labor similar que están llevando a cabo con los dirigentes de las ferias del Parque Aconcagua.

Escuche la entrevista completa aqui: