Los quillotanos también recibieron el reconocimiento a “Mejor álbum iberoamericano de 2022”.
QUILLOTA.- Este jueves 15 de diciembre, la banda quillotana Espresso ganó dos importantes premios en el género de la música progresiva en español.
Los redactores del medio Nación Progresiva decidieron otorgarle a Espresso los premios al “Mejor álbum iberoamericano del 2022” y “Mejor banda iberoamericana del 2022“, categorías en las que era candidato.
Con ello, el grupo recibe un reconocimiento de los Nación Prog Awards 2022, distinción relevante en el mismo año que lanzó su álbum debut homónimo, ya que se llama “Espresso”. Cabe mencionar que Nación Progresiva es un sitio especializado en novedades de la música progresiva, por lo que los premios fueron otorgados por personas que tienen un oído con experiencia en el género.
Espresso también fue destacado en otros apartados por el citado medio. Pierino Madrid Pruzzo, integrante del grupo quillotano, fue nominado a “Mejor bajista progresivo 2022”. Asimismo, Wilfredo Salas González recibió la nominación en la categoría de “Mejor tecladista progresivo 2022″.
Además, en el apartado “Mejor single Hispanoamericano 2022” fue nominada la canción “Cooler”, sencillo que abre el álbum debut de Espresso.
Estos premios quedaron en manos de otros grupos que fueron seleccionados por Nación Progresiva.
Dos premios para coronar un positivo año
La banda lanzó su primer disco, llamado “Espresso”, en septiembre de 2022. El álbum fue grabado en febrero en el estudio “Raíces creativas” de Limache.
El disco completo se interpretó en vivo en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota y la recepción del público fue muy positiva, según contaron los músicos. Hubo un conversatorio posterior a la presentación donde los asistentes hicieron preguntas y dieron sus opiniones. De hecho, el álbum está creado y pensado para ser tocado en vivo.
“Nuestro disco tiene que ver con el viaje al espacio. Cuando estuvimos encerrados en pandemia, lo que más queríamos era salir y así surgió este concepto de viaje en el tiempo y espacio”, dijo Fernando Meneses, guitarrista de Espresso, en la edición del Diario El Observador del último aniversario de Quillota.
Espresso comenzó formalmente su historia en 2015 y en ese entonces, lo conformaban un guitarrista, un bajista y un baterista. En 2018, el grupo estrenó su primer EP, llamado “Pleno”. En sus años activos, la agrupación nunca ha tenido un vocalista.
Actualmente la banda es un cuarteto de rock progresivo, integrado por Pierino Madrid Pruzzo (bajo), Fernando Meneses Díaz (guitarra), Elías Orellana Gómez (batería) y Wilfredo Salas González (teclados, sintetizadores).
Puedes escuchar el álbum de Espresso en el siguiente enlace: