QUILLOTA.- Con esfuerzo, perseverancia y un fuerte compromiso con el servicio a la comunidad, Fiorella Ajraz Bravo, voluntaria de la Cuarta Compañía Marcos Hahn Chandía de San Pedro, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer capacitada para conducir vehículos de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Quillota.

Con tan solo 22 años, Fiorella completó exitosamente todas las etapas del exigente proceso para obtener la licencia clase F, que le permite operar carros bomba y camiones aljibe. Su logro no solo representa un avance personal, sino también un hito en la historia del voluntariado bomberil de la comuna.

Actualmente, la maquinista combina su labor como voluntaria en Quillota con su trabajo como bombera de minas en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, bajo un sistema de turnos 14×14. En entrevista telefónica con Observador.cl mientras Fiorella se encontraba en el norte del país, se refirió a su motivación:

“Siempre me atrajo ser maquinista, me lo propuse desde que ingresé a la compañía. Lo que más me impulsó fue la necesidad que teníamos: hay muy pocos maquinistas en San Pedro, y muchas veces eso nos impedía responder a emergencias. Para mí, ser bombera no es un pasatiempo, es parte de mi vida. Quiero estar disponible siempre, ya sea en San Pedro o en Quillota”.

La cercanía de su hogar con el cuartel también fue un factor decisivo:

“Vivo a cinco cuadras, así que si suena la alarma, salgo de inmediato. Muchos maquinistas trabajan todo el día fuera, y en esos horarios quedamos sin posibilidad de movilizar los carros. Un minuto puede marcar la diferencia en una emergencia, por eso era tan importante para mí poder aportar desde este rol”.

Una vocación que nació cuando niña

Fiorella ingresó a Bomberos en 2014, cuando tenía apenas 11 años, como parte del grupo de brigadieres. Luego pasó a la brigada juvenil y, a los 17 años y medio, se incorporó oficialmente como voluntaria de la Cuarta Compañía de San Pedro.

El desafiante camino para obtener la licencia

Cada compañía del Cuerpo de Bomberos puede postular un voluntario al proceso para obtener la licencia clase F. Fiorella fue seleccionada por su compañía y comenzó el curso online requerido. Tras completar las lecciones, rindió el examen teórico en Olmué, el cual aprobó satisfactoriamente.

Posteriormente, se presentó en el Departamento de Tránsito de Quillota para realizar las pruebas psicotécnicas, de visión y la evaluación práctica. Superadas esas etapas, cumplió con 30 horas de conducción de vehículos de emergencia y 10 horas prácticas en el cuartel.

Finalmente, rindió el examen ante la Comandancia, y tras aprobarlo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quillota emitió el oficio que la habilita oficialmente como maquinista, autorizándola a responder emergencias al volante de los vehículos pesados.

Con este logro, Fiorella Ajraz Bravo no solo abre camino para futuras generaciones de bomberas en la comuna, sino que también fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias en Quillota y San Pedro.

Fuente: observador.cl

Comentarios