por Francisco Manzo Baeza,
Ingeniero Civil PUC,
Historiador de San Luis de Quillota,
Miembro de ASIFUCH
A muchos antiguos seguidores del San Luis de Quillota no les sonará un jugador llamado ‘Biribihna’, pero si les aclaran que se trata de Gilmar Luiz de Santana, conocido en Chile como ‘Biriba’, se acordarán de inmediato y con mucha nostalgia del moreno jugador que integró el San Luis de Quillota de 1979 junto a Patricio Yáñez, Víctor “Pititore” Cabrera y Freddy Bahamondes entre otros. Fue un brasileño que llenó de magia los pastos del antiguo Estadio Municipal de Quillota, quedando para siempre unido con la ciudad y con los amigos que cosechó en esa época, manteniendo hoy un contacto casi a diario a través de las redes sociales con sus amigos quillotanos.
En esta nota queremos rendirle nuestro homenaje, por haber sido distinguido en su tierra con el título de Comendador, al recibir en la ciudad de Feira de Santana “La Comenda Maria Quitéria”, distinción máxima que se le confiere a un ciudadano de esa tierra, por destacarse en actividades de la ciudad de El Salvador y del Estado de Bahía.
Pero ¿Quién es ‘Biribihna’?
Si hubiésemos tenido internet y redes sociales cibernéticas a finales de los años 70’, habríamos conocido más acerca de este habilidoso jugador que llegaba a vestir la camiseta “canaria” de San Luis de Quillota el año 1979 con el nombre de Biriba y habríamos sabido que se había codeado con grandes jugadores de talla mundial, tanto en Brasil como en la emergente Liga de USA. Tampoco ayudó a conocerlo más en ese tiempo la barrera del idioma y la humildad de Biriba, quien en su paso por el club quillotano sólo se comunicaba a través de sonrisas y buen fútbol con los hinchas y sus compañeros de equipo.
Hoy podemos decir que Gilmar Luiz de Santana, ‘Biribihna’, es un Pernambucano nacido 27 de septiembre de 1953 en Recife, Brasil, pero que al año de edad se trasladó con su familia a vivir a la ciudad de Feira de Santana en Bahía, donde creció y dio sus primeros pasos en el fútbol.
Sus primeros clubes fueron el Fluminense y en el Bahía de Feira, ambos clubes de su ciudad, pasando en 1968 a las divisiones inferiores del afamado Santos F.C. de Brasil, donde fue aceptado inmediatamente, trabando amistad con jugadores de la talla de los mundialistas Edú y Clodoaldo y otros del plantel profesional, teniendo un ambiente excelente para ir creciendo futbolísticamente.
De Santos F.C. es recomendado al Fluminense de Río de Janeiro, que tenía una estructura muy superior a la de Santos. En la tricolor fue dirigido por Píndaro, recordado crack del famoso trío de defensores del Flu llamada “La Santíssima Trinidade” (Castilho, Píndaro y Pinheiro), permaneciendo tres años en la juvenil (no había categoría junior) y teniendo como espejos a los mundialistas Didi y Carlos Alberto Torres, integrantes del plantel profesional.
De la juvenil de Fluminense se va recomendado a la juvenil de Vasco da Gama, donde logra el tricampeonato de Río de Janeiro (1971/1974). Luego de alcanzar la cima de su carrera defendiendo al Vasco da Gama, parte a jugar en el fútbol estadounidense, en la misma época que lo hacía el Rey Pelé y muchas otras figuras del fútbol mundial. En USA vistió la camiseta del Thunder San Antonio de Texas, siendo conocido como Beriba Santana. Allí tuvo de compañeros al inglés Bobbie Moore y al uruguayo Roberto Matosas, para luego pasar por México y volver a Brasil, ahora defendiendo al XV de Jaú de Sao Paulo.
Su llegada a Chile
A fines de los años 70 y debido a la bonanza económica que experimentaba el Chile en aquella época, llegaron muchos jugadores brasileños al fútbol chileno, tanto a primera como a la segunda división, en una larga lista que entre otros estaban: Rubens Nicola, que jugó en Unión Española, Everton, Cobresal, Rangers, Colo Colo; Mario Baesso, recordado en Lota Schwager, O´Higgins, Curicó Unido y Deportes Iquique; Ribamar Batista y Benedicto Pereira, que llegaron a Independiente de Cauquenes para luego pasar a Audax Italiano y Magallanes respectivamente; Bené, Torino y Liminha en Coquimbo Unido; Valdir Edison Oliveira «Ezzo» y Hodofildo Féliz Nogueira «Nogueira» en Unión La Calera; Tiao en Unión San Felipe; Castro de los Santos en Deportes Linares; Elías “Jairson” Da Silva en San Antonio Unido; Ned Barboza en Santiago Morning y muchísimos más.
La llegada de Biriba a Chile el año 1979 fue por medio de Mario Baesso, quien ese año estaba en Curicó Unido y que antes había jugado en Lota Schwager y O´Higgins de Rancagua. En una visita de Baesso a USA, un chileno llamado Vicente Palomares le habló de él. Baesso se contactó con Biriba a través de un compañero llamado Renato Costa. Al final lo ubicaron en Feira de Santana, en Bahía; le llegaron los pasajes y se vino a Santiago con la idea de firmar en la Unión Española.
Pero en el equipo hispano no fue considerado. Los dirigentes de Unión Española de la época (año 1979) lo encontraron muy bajito (menos de 1,60 m), y no le dieron la oportunidad de mostrar sus dotes técnicas. Estaba a punto de devolverse a Brasil, cuando le ofrecieron la oportunidad de venir a jugar por el San Luis de Quillota.
Campaña en San Luis
En el mes de mayo de 1979 llega Biriba a Quillota, debutando en la 5ª fecha de la primera rueda en el Estadio Municipal. Era el 20 de mayo y San Luis de Quillota enfrentaba a Curicó Unido. Había mucha expectación en la ciudad, porque el joven equipo canario se iba superando partido a partido y que contaba con Patricio Yáñez Candia, el juvenil puntero derecho que deslumbraba a todo Chile. Se anunciaba además, que debutaría en San Luis un brasileño llamado Biriba. Es por eso, que en aquella soleada tarde de domingo llegaron más de tres mil espectadores a presenciar el encuentro.
El debut de Biriba en San Luis no pudo ser más auspicioso, porque el equipo canario triunfó por la cuenta de 5 goles a 2, con cuatro goles de Víctor “Pititore’ Cabrera y uno convertido magistralmente por el bahiano Biriba, quién con un tiro libre llamado hoja seca (Folha Seca), inventado por el mundialista brasileño Waldyr Pereira (“Didí”), ídolo de Biriba en el Fluminense. Aquella fue una gran tarde, en la que Biriba se sumaba a la gran delantera formada por Patricio Yáñez y Víctor ‘Pititore’ Cabrera, quedando de inmediato en el corazón de los quillotanos.
Luego de su debut, Biriba estuvo tan sólo cuatro meses en San Luis de Quillota, jugando 11 partidos y marcando 6 goles con la camiseta amarilla, lo que fue suficiente para dejar encandilados a los hinchas canarios y pasar a ser recordado para siempre en la historia del club, debido a sus grandes actuaciones, tales como: la victoria 6-2 sobre Ferroviarios de Chile en Quillota el 19 de agosto, tarde en que Biriba marcó 4 goles, uno de ellos con una espectacular volea de zurda ante centro desde la derecha de Patricio Yáñez.
La partida
Tan extraña como su arribo a Quillota fue la partida de Biriba de San Luis. Biriba debutó en San Luis de puntero izquierdo con la camiseta número 11, pero prontamente se ganó la camiseta número 10. Con la número 10 amarela era feliz, porque era el puesto que amaba y la de su ídolo, el Rey Pelé.
Con la 10 transcurrió su perfomance en San Luis, eso hasta el 2 de septiembre de 1979, en que San Luis enfrentó de visita a Deportes Colchagua en el estadio Municipal San Fernando, partido por la primera fecha de la segunda rueda del Campeonato de Ascenso. Aquella tarde, una orden de don Eduardo ‘Punto’ Silva, Gerente Técnico del club y formador del gran equipo de San Luis de los 80’, le indicaba al DT Alex Veloso, que Biriba tendría que jugar ese partido con la camiseta número 11 y no con su amada número 10. En el camarín del Estadio Municipal de San Fernando Biriba imploró, lloró, pero no pudo revertir la orden que lo obligaba a jugar con la camiseta 11, y ante su reclamo, lo mandaron a mirar el partido desde la tribuna. San Luis ganó esa tarde por 2-0 con goles de Víctor ‘Pititore’ Cabrera, pero perdió a su amado ídolo brasileño, quien retornó a Quillota en el bus de la barra. El hilo se cortó por lo más delgado y se le finiquitó el contrato por la ‘indisciplina’ de no haber acatado una orden del DT, al haber rechazado la camiseta que se le asignó.
No obstante lo anterior, Biriba permaneció algunos meses más en Quillota, donde defendió a algunos equipos de barrio y entrenó a algunos jugadores infantiles de la ciudad, siempre recibiendo el cariño de la hinchada canaria y de sus excompañeros, hasta que retornó a su amada tierra brasileña, para jugar en el Fluminense de Feira de Santana y luego terminar su carrera en USA, donde juega la temporada 1983-1984 en Buffalo Stallions de la Liga MISL.
La última junta en Quillota
Retirado del fútbol, Biriba viajó en varias ocasiones a Quillota para compartir con sus amigos y excompañeros y también para asistir al estadio y alentar al San Luis.
El 4 de enero de 2017 se realizó una gran junta de la generación de San Luis de Quillota 1979. Esta fue realizada gracias a la hospitalidad del hincha canario don Jorge Vergara, quién invitó al plantel y algunos amigos a su casa ubicada en la calle Sargento Aldea.
Estuvieron presentes junto a Biriba, Freddy “Guatón” Bahamondes, Alex “Patato” Martínez, Moisés Berenguela, Víctor “Pititore” Cabrera, Mario Figueroa y el preparador físico y “descubridor de talentos” Carlos “Máquina” Hernández, además del dueño de casa y amigos del plantel.
Fue un evento mágico dónde se compartieron recuerdos y anécdotas (algunas muy sabrosas) en un ambiente de alegría, como lo era el Plantel de San Luis de Quillota de 1979.
También fue la última ocasión de compartir con su amigo Freddy Bahamondes (Q.E.P.D)., en lo que hoy recordamos cómo su despedida.
El Comendador ‘Biriba’ (‘Biribinha’)
El año pasado Gilmar Luiz de Santana, ‘Biribinha’ (nuestro querido Biriba) recibió en su tierra el título de Comendador.
En efecto, el día viernes 16 de junio de 2023, en la 22ª sesión solemne del municipio de la ciudad de Feira de Santana del estado de Bahía en Brasil, se otorgó a Gilmar Luiz de Santana, ‘Biribinha’ el título de Comendador, al entregarle la distinción llamada “La Comenda Maria Quitéria”, que como lo dijimos anteriormente, es la distinción máxima que se le confiere a un ciudadano de esa tierra, por destacarse en actividades de la ciudad de El Salvador y del Estado de Bahía.
En dicha sesión estuvieron presentes las más altas autoridades de la ciudad, junto a periodistas, deportistas, amigos y familiares de Biribihna y fue transmitida en directo a través del canal youtube: https://www.youtube.com/watch?v=19VILoORXeE, pudiendo ser vista desde distintos puntos del Orbe.
La ceremonia fue encabezada por Eremita Mota, presidenta de la Casa da Cidadania. en una mesa de honor que integraba el alcalde Colbert Filho, el fiscal general municipal, Antônio Graça Leal, el ex alcalde José Ronaldo, el homenajeado Biribiha y, en representación de sus compañeros de profesión, el exjugador y actual abogado Afonsinho.
Biribiha recibió su distinción y agradeció en forma emocionada el honor que se le confería, frente a sus hijos y nietos presentes en el plenario.
La sesión tuvo dos momentos emotivos en la presentación de videos en honor a Biribinha. El primero de ellos, anunciado por la concejala Correia Zezito, registró fotografías históricas de la carrera del exjugador. Posteriormente, el ex concejal y su admirador, Genésio Serafim, le dio una sorpresa más al homenajeado: un mensaje grabado por la estrella de la música popular brasileña Raimundo Fagner, amigo de Biribinha, quien lo saludó, desde la ciudad de Fortaleza.
Luego de los discursos de autoridades y exfutbolistas, Biribiha recibió su distinción y agradeció con un discurso en forma emocionada el honor que se le confería, frente a sus hijos y nietos presentes en el plenario.