Se destacó la disminución de procedimientos policiales, decomisos de droga y armas, además de más de mil actividades comunitarias.
Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Quillota presentó su Cuenta Pública 2025, instancia encabezada por el comisario mayor Julio Ramos Muñoz en dependencias del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
Entre los asistentes estuvieron el prefecto de Carabineros, teniente coronel Jorge Guaita; el delegado presidencial provincial, José Raúl Orrego; el alcalde Luis Mella; además de representantes del Poder Judicial, Legislativo, Ejército, PDI, Gendarmería, el Concejo Municipal y el propio hospital.
Resultados de la gestión 2024
Durante la exposición, el mayor Ramos informó que en 2024 se realizaron 41.104 procedimientos policiales, lo que representa una baja de 26,1% en comparación con 2023 (14.256 menos). Pese a ello, se registraron 1.812 personas detenidas, con un alza de 0,3%, de las cuales 533 corresponden a delitos de mayor connotación social como robos, hurtos, lesiones y violaciones.
En materia de decomisos, Carabineros incautó 22,5 kilos de droga (marihuana, cocaína y pasta base), 15 armas de fuego y 43 armas blancas, además de 127 municiones. Otras 189 armas fueron entregadas voluntariamente. Asimismo, se recuperaron 61 vehículos robados y se realizaron 31.022 controles y fiscalizaciones.
En el plano comunitario, la institución destacó la realización de 1.013 actividades con la comunidad, que incluyeron reuniones con vecinos, campañas preventivas, operativos cívicos y charlas educativas.
Nuevo cuartel en camino
El comisario Ramos también confirmó que ya se cuenta con los fondos para la adjudicación de la licitación del nuevo cuartel de Carabineros en Quillota, cuyas obras comenzarían a inicios de 2026.
Fuente: observador.cl