Yasna Frías, delegada en prestación de servicios comunitarios de Gendarmería de Chile lo explicó en el matial “Abriendo Sentidos” de “Radio Quillota

La mañana del lunes Yasna Frías, delegada en prestación de servicios comunitarios de Gendarmería visitó los estudios de “Radio Quillota” para conversar con Juan Carlos Reyes y explicar cómo funcionan las penas de prestación de servicios o trabajo comunitario a la que tienen acceso los condenados por el tribunal a penas poco gravosas.

Juan Carlos (JC): ¿Cuál es la labor de Gendarmería?

Yasna Frías (YF): “Gendarmería tiene dos misiones centrales, la custodia y la reinserción, en el fondo está a cargo de todas las condenas, por un lado supervisando las custodioas de quienes están en un medio cerrado (las cárceles) y también en el caso de las peas que se cumplen en libertad, algo que muchas personas desconocen. Tiene mucho que ver con la reinserción social, porque no sacamos nada con llenar las cárceles si no pueden volver a la sociedad”.

JC: ¿Qué es la pena en prestación de servicios?

YF: “Consiste en trabajo no remunerado, en el que la persona que ha cometido un delito paga como una forma de resarcir el daño causado, es una alterativa”.

JC: ¿Solo algunos delitos se pueden pagar así?

YF: “Así es, son los menos gravosos, los de menos de 300 días de cárcel y también las penas accesorias que son multas, todas esas pueden sustituirse por trabajo comunitario. A quienes no tienen o tienen muy pocos antecedentes y la pena es muy poco gravosa, se les da la posibilidad de cambiar la pena de cárcel por el cumplimioento de la prestación de servicio comunitario”.

JC: ¿Cómo opera?

YF: A través de convenios que establecemos con isntituciones sin fines de lucro, acá tenemos con la Municipalidad de Quillota, la Delegación Provincial, la Municipalidad de La Cruz, de Calera, de Hijuelas, las uniones comunales de juntas de vecinos, clubes deportivos. Quienes requieran labores como desmalezamiento, pintura y otros tipos, pueden contactarnos. Siempre os recibe mucha gente los cemeterios, acá en Quillota en el Parque SConcagua tenemos como diez personas cumpliendo que desmalezan, riegan, mantienen áreas verdes, labores de poda, distintas labores, pero eso va a depender del perfil.

JC: ¿Cuál es el perfil que deben cumplir?

YF: “Hay diversos perfiles, nos llegan pocas mujeres, son más varones, pero por ejemplo nos han llegado abogados, agrónomos, un actor. Lo que hacemos es una evaluación de las competencias laborales, de los antecedentes delictivos y en base a eso se les aplica una entrevista en la que identificamos cuál sería el lugar más idóneo. Cuando tuvimos al abogado hizo su labor en la Municipalidad, con el agrónomo se hizo una labor con la UNCO en huertos sustentables, con el actor hicimos talleres con adultos mayores y se presentaron obras de teatro, la idea es mostrar lo que se pueda hacer cada vez que llega alguien con mayor preparación. Tuvimos también una jornada de peluquería con otra persona, era muy poquitas horas que tenía que cumplir esa persona, fuimos a la Casa de Acogida y se les cortó el pelito, las uñas a algunas persoas terminales”.

JC: ¿Cómo han sido esas experiencias?

YF: “Esto se vincula también con el aspecto de la solidaridad, nos ha pasado que habitualmente que en los hogares de ancianos ancianos se genera mucho vínculo y la persona que estaba prestando servicios termina yendo voluntariamente a los lugares a ayudar”.

JC: ¿Cómo ha sido el comportamiento de estas personas?

YF: “En general es bastante adecuado, hay tres causales por las que presentamos incumplimiento, una es que se ausente dos veces a la jornada laboral, en ese caso el tribunal lo cita a una audiencia y si es reiterativo se revoca la pena y se aplica la pena principal que es cárcel, pero si está justificada su inasistencia nos lo mandan de nuevo y buscamos otra entidad”.

JC: Si hay organizaciones interesadas en contar con alguien en esa situación ¿qué puede hacer?

YF: “El teléfono del Centro de Reinserción Social de Quillota es el 332346260 y el de la coordinadora territorial es el 322180267, Vanessa Castro, ella es de Valparaíso y es la encargada de cerrar los convenios con cada una de las entidades que son sin fines de lucro.

JC: ¿Ha aumentado este tipo de cumplimiento?

YF: “La verdad es que no, hemos tenido una disminución y creo que pasa porque los tribunales no lo propone mucho. El Tribunal de Quillota es uno de los que más lo propone pero otros no y son ellos los que evalúan”.

 

 

Comentarios