Su presidente, Ricardo Ortiz, y su tesorero, Juan Manuel Díaz, se refirieron a la implementación de la normativa en este rubro

 

En conversación con Juan Carlos Reyes, de “Abriendo Sentidos”, Ricardo Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de Quillota y Juan Manuel Díaz, tesorero de la entidad, abordaron la entrada en vigencia de la Ley Karin esta semana y sus implicancias para el comercio.

Al respecto, Ortiz explicó que como gremio solicitaron al abogado de la Cámara que preparara un extracto de esta normativa, el cual fue distribuido a los asociados de la entidad. Se trata de una ley que viene a regular el marco de la relación laboral. “Esperemos que esto sea siempre bien planteado o bien usado, o que apunte a reales situaciones que deban ser solucionadas de mejor manera y que no se produzcan situaciones de incongruencia o aprovechamiento de alguna de las partes”, manifestó el presidente de la Cámara.

En este sentido, Ortiz recordó que en muchos casos del comercio quillotano las relaciones laborales se dan en un ambiente “casi familiar” entre propietarios y colaboradores, especialmente en negocios más pequeños, por lo cual no cree que esto pueda devenir en situaciones más ingratas.

Por su parte, Juan Manuel Díaz añadió que “hay obligaciones que se imponen a las empresas respecto de esta ley, como identificar y evaluar los riesgos, elaborar e implementar protocolos para la prevención del acoso laboral, sexual y de violencia en el trabajo -porque tiene tres ‘tips’-, elaborar procedimientos de investigación ante eventuales incumplimientos, ajustar el reglamento interno a esta nueva ley, implementar canales de denuncia en la organización para casos de acoso y realizar capacitaciones en materia de colaboradores de la organización”.

Díaz destacó además que la nueva ley contempla sanciones para aquellas denuncias infundadas o maliciosas, o la mal utilización de los conceptos contenidos en ella. Asimismo agregó que cuando se habla de la relación laboral en el comercio, también se refiere a la relación entre el trabajador y el cliente/usuario y de éste con el empresario. Además, agregó que el espíritu de la ley, más que ser sancionatoria, pretende prevenir conductas que se pueden dar a nivel laboral.

En otro tema, los dirigentes del comercio quillotano anunciaron que han preparado una actividad para celebrar el Día del Niño el próximo sábado 11 de agosto, con recorridos y reparto de regalitos para los más pequeños, entre las 11 y las 14 horas.

Escuche la entrevista completa aquí:

Comentarios