José Orrego se refirió a damnificados, casas afectadas y estado de caminos entre otros temas
Un balance de lo que fue el paso del sistema frontal por la Provincia de Quillota realizó el delegado provincial presidencial José Orrego, en conversación con Juan Carlos Reyes y Juan Pablo Rojas, en “Abriendo Sentidos”, donde comentó los hechos más significativos de las jornadas de lluvia.
De este modo destacó que en San Pedro debió habilitarse un albergue en la Escuela Abel Guerrero donde actualmente hay 22 personas y destacó que en la provincia sí hubo más personas damnificadas, sin embargo, no acudieron a albergues ya que fueron recibidos por sus redes de apoyo.
En cuanto a casas afectadas en la provincia, el Delegado explicó que esa información se está recopilando a través de los municipios y que se espera tener consolidada durante esta jornada, no obstante adelantó que hubo afectación de viviendas donde se perdieron muebles y enseres en San Pedro en Quillota, en La Puntilla de La Cruz y en Hijuelas y que se trata de situaciones que se analizarán caso a caso.
En cuanto a conectividad, Orrego destacó el corte de la ruta que une Boco con Lo Rojas por deslizamientos en el camino; asimismo se refirió a la intransitabilidad de las rutas en Rautén y a socavones ocurridos cerca de un puente nuevo en el sector de San Carlos en Nogales como los más relevantes.
En el caso de los caminos privados que fueron afectados, como ocurrió en San Pedro, Orrego explicó que éstos están “al margen de la normativa vigente, por lo tanto el Estado no puede, a través de Vialidad, que es el organismo competente, ir a repararlos porque no están en el área que cubre la planificación”.
Por otra parte, Orrego explicó que Vialidad ya está habilitando todos los caminos públicos que sufrieron daños por las lluvias.
Finalmente, el Delegado comentó que ya se están aplicando las Fichas Fibe para acceder a los bonos de emergencia que el gobierno habilitó para esta emergencia.
Escuche la entrevista completa aquí: