Solicitud de declaratoria fue acogida por el Consejo de Monumentos Nacionales y ahora corresponde fundamentar las razones

 

Una nueva conversación para comentar las novedades de la comuna, sostuvo el alcalde Oscar Calderón con Juan Carlos Reyes en “Abriendo Sentidos”.

En la oportunidad, el jefe comunal quillotano se refirió a lo que fue la plegaria y rogativa realizada el viernes en el Centro de Bienestar de Adultos Mayores -ubicado en el ex Hospital San Martín- en la cual se realizó una ceremonia ecuménica para bendecir las nuevas instalaciones, donde además comenzará a funcionar la nueva farmacia comunal y donde también se espera implementar proyectos vinculados al área social.

Al respecto, el Alcalde explicó que el Centro de Bienestar funcionarán dos tipos de iniciativas: una orientada a la salud, cuyos proyectos ya están en el Gobierno Regional a la espera del financiamiento de sus recursos y, por otra parte, y las vinculadas al área más social, que contempla programas del Plaza Mayor, de la Casa de Acogida, la Farmacia Comunal y los programas de piso pélvico para adultos mayores y salud mental, que se implementarán entre septiembre y noviembre de este año, en tanto el proyecto de infraestructura se estaría implementando en 2025.

En otro tema, se realizó una importante inversión de más de 327 millones de pesos en el Centro de Educación Integral Los Paltos, que desde hace 15 años no recibía mejoramientos, por lo que ahora se realizaron importantes mejoras, como accesibilidad universal, calefacción y habilitación de la piscina temperada.

En cuanto a la entrega del terreno para la sede social de la Villa Los Canelos, Calderón destacó que en el plazo de un año y medio se logró habilitar un centro deportivo de calistenia, además se instalaron luminarias nuevas, se mejoraron las áreas verdes y se entregó el terreno para que la empresa a cargo de la construcción de la sede social comience las obras. Se trata de dos proyectos financiados por el Gobierno Regional y uno por la municipalidad.

Respecto a la solicitud de declaración de monumento nacional del Templo de Santo Domingo, junto con hacer una breve relación histórica, el alcalde destacó la función eclesiástica y como lugar de encuentro del templo, constituyéndose en un patrimonio de Quillota donde además descansa la Beatita Benavides. Además, se solicitó que se declare como patrimonio de la comuna de Quillota, que es un reconocimiento histórico del templo. De esta forma, al declararse monumento nacional se podrían efectuar labores de mantenimiento necesarios para poder ser visitado.

Y justamente en relación a esta solicitud, el jefe comunal anunció que la solicitud fue acogida por el Consejo de Monumentos Nacionales y ahora corresponde fundamentarla a través de la recopilación histórica y la memoria emotiva de los quillotanos. El alcalde agregó que paralelamente se espera continuar con la tramitación para que la Beatita sea declarada santa por la Iglesia Católica.

Escuche la entrevista completa aquí:

Comentarios