Programa “Conectados al campo” abordó el tema de la comercialización y mercados inclusivos de los productos del agro

 

En la cuarta edición del programa “Conectados al campo” de Indap, se abordó el interesante tema de la comercialización y mercados inclusivos de los productos del agro, donde participaron Maria Teresa Astudillo, jefa de Área La Calera de Indap y los agricultores Cecilia Amthor, en representación de los agricultores de la Feria de Mercado Campesino de La Calera, y Guillermo Martínez, representante del rubro de las flores de Hijuelas.

En la oportunidad se abordó uno de los grandes problemas que presenta la agricultura familiar campesina e indígena que es la baja competitividad y rentabilidad de su producción. Al respecto María Teresa Astudillo destacó el énfasis que se está poniendo en el acceso a los mercados inclusivos e innovadores, para lo cual se trabaja en diversos ejes como, por ejemplo, la parte sanitaria, en la formalización, en hallar nuevos mercados y darlos a conocer a los agricultores, y la comercialización digital, además del potenciamiento del mercado turístico y artesanal como valor agregado.

Entre los principales problemas que enfrentan los agricultores en este sentido, se encuentran la doble función de producir y comercializar y la dificultad, en el caso de los pequeños productores, para lograr una asociatividad efectiva en cuanto a participación en diversas vitrinas, como ferias y exposiciones.

Actualmente en la región existen diversas ferias campesinas -donde el productor vende directamente sus productos- como las de Quillota y La Calera, asimismo se ha desarrollado un convenio con el retail en el mall de La Calera y otro de alianza público – privada con Lo Valledor para agricultores que produzcan más volumen.

Tanto Cecilia Amthor como Guillermo Martínez destacaron las ventajas del sistema de venta directa, ya que se elimina el costo de los intermediarios -que puede ser de entre el 20 y el 50 por ciento- y se garantiza la calidad del producto, lo que garantiza la fidelidad de los clientes.

Actualmente se está trabajando en potenciar las ferias que existen incorporando más agricultores que ofrezcan sus productos, lo que se puede realizar a través de las asesorías técnicas o directamente acercándose al Área de Indap, que gestiona los recursos para financiar la implementación de estas ferias campesinas y realiza las gestiones para ocupar espacios públicos con los municipios.

“Siempre estamos motivando a los agricultores que no están trabajando con Indap a que se acerquen a la institución porque los podemos apoyar en inversiones, orientación y asesorías. Estas asesorías parten por estos diagnósticos, viendo las necesidades del agricultor y como lo podemos apoyar o articulando con otras instituciones”, señaló María Teresa Astudillo.

Escuche el programa completo aquí:

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