El periodista y escritor quillotano Gonzalo Valero fue distinguido por la Fundación  Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno

La jornada del sábado 2 de diciembre el mundo del fútbol y de las letras se vistieron de gala para distinguir a los mejores libros del año ligados al deporte rey en una ceremonia realizada por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno en la comuna de San Miguel, donde no uno, sino dos quillotanos fueron parte importante de este evento.

Uno de los quillotanos que se robó la película fue el ídolo canario Víctor “Pititore” Cabrera, ya que su vida quedó reflejada en la “Mejor Biografía”, según el prestigioso organismo y el otro quillotano protagonista fue el periodista y escritor Gonzalo Valero, autor del libro “El Acróbata del Gol”. El mismo autor conversó este lunes con Juan Carlos Reyes en el Matinal de “Radio Quillota” sobre este reconocimiento.

Gonzalo, cuéntenos un poco sobre esta ceremonia y la importante distinción recibida.

“Es un gran reconocimiento por parte de la Fundación de Historia y Estadística del Fútbol Chileno que cada año premia a los escritores que han realizado algún libro relacionado con el fútbol. En el caso de “El Acróbata del Gol, Las Volteretas de Pititore Cabrera” fue galardonado como la Mejor Biografía del 2023.

¿Esperaba esta reacción para con la obra?

“Creo que sí, siempre he dicho que Víctor es un personaje bastante reconocido o sólo en la provincia sino a nivel nacional. Para muchos fue uno de los grandes delanteros que hubo en los 70 y 80. No so lo por sus goles, también por sus acrobacias y por su calidad humana, como se relacionaba con las personas, ese humor su chispa a flor de piel. Tiene un lugar bien ganado en el corazón de los hinchas del fútbol”.

¿Esto es un impulso para seguir escribiendo?

“Estoy en distintos proyectos literarios, desde hace un tiempo trabajo e la biografía de Berta Gózales de Recabarren, la dirigente de los derechos humanos. Creo que en los relatos humanos cada personaje puede tener una historia digna de ser contada. También estoy trabajando en una segunda versión del libro Gobernar es Educar, sobre la vida de Pedro Aguirre Cerda, espero también volver al tema del fútbol, hay muchas historia, muchos personajes, hay varios que se me han acercado, tengo otros en carpeta, lamentablemente por tiempo no he podido avanzar, pero tengo muchas historias del mundo del fútbol”.

¿Usted realiza otras laborea demás de escribir?

“Para mí el tema de escribir es parte de mi hobby, de lo que hago en mi tiempo libre, pero en el día a día tengo un trabajo y mi energía está focalizada ahí, pero todos tenemos pasiones paralelas y para mí escribir, contar historias es lo que me llena, una pasión que llevo por dentro y es muy fuerte.

¿A qué hora escribe, cómo es su método de trabajo?

“Escribo tarde, durante la noche, en las madrugadas, los fines de semana. Creo que a veces uno pasa por momentos de inspiración y ahí es cuando le dedica más tiempo. Escribir es un oficio bien solitario, uso se encierra a redactar y cuando logra darse cuenta que tiene un escrito que se puede transformar en un libro, comienzan otros procesos como el de revisión, manual de estilo, todo es bien agotador, pero al verlo impreso resulta muy emocionante.

¿Algunos lo comparan con tener un hijo, es tan así?

“No lo quise decir, suena fuerte la expresión, pero manteniendo las distancias, lo he sentido como el nacimiento de un hijo, es muy emocionante, como te digo, es la consolidación de un largo proceso desde que se pensó la idea hasta que ya tienes el texto definitivo”

¿Cómo se puede conseguir el libro?

“Por internet a través de www.trayecto.cl es lo más rápido, llega a cualquier parte del país y en algunas ocasiones la editorial lanza ofertas. También está en las mejores librerías del país, es bien bonito y releva un poco la justicia social que se merece el futbolista que nació en cancha de barrio como es el caso de Víctor. También salió como e-book así que cualquier persona en Chile y el extranjero lo puede comprar. Además en las oficinas del Observador en La Concepción 277 también se puede encontrar”.

Comentarios