Quillotanos Elías y Mateo Valenzuela Cárdenas tienen 9 y 6 años respectivamente
Los pequeños quillotanos Elías y Mateo Valenzuela Cárdenas, de nueve y de seis años respectivamente, necesitan más de siete mil millones de pesos para evitar que su calidad de vida de se vea drásticamente afectada ya que ambos sufren un extraño mal llamado Distrofia Muscular de Duchenne, padecimiento que los podría dejar en silla de ruedas en pocos años.
Para evitar eso, requieren un tratamiento con un medicamento inyectable llamado Elevidys, que tiene un costo de tres mil quinientos millones de pesos. Su existencia se hizo conocida en Chile tras la caminata de Camila Gómez, la madre chilota que buscaba lo mismo para su hijo Tomás.
En conversación con “Radio Quillota”, la madre de Elías y Mateo, Valeria Cárdenas explicó que están en una primera campaña para reunir el dinero para los exámenes que determinarán si los niños pueden recibir el medicamento.
Respecto del estado de salud de los niños, Valeria explicó que actualmente están siendo atendidos por un equipo multidisciplinario encabezado por una neuróloga y que realizan una vida relativamente normal para su edad.
Respecto de la campaña que comenzaron el 4 de julio, destacó la buena recepción de la gente y de diversas entidades, y agregó que están planificando diversos eventos para recaudar el dinero, el primero de los cuales sería un bingo solidario que, tentativamente, se realizaría a fines de agosto.
Valeria agregó que ellos forman parte de la agrupación que aglutina a los pacientes de Duchenne en Chile, la cual está luchando para poder traer el medicamento a Chile. “En Chile hay muchos niños que tienen Duchenne, muchos”, señaló, añadiendo que “es importante que esto se visibilice porque las cifras son exorbitantes, solo Dios puede hacer el milagro de que podamos recaudar esa cantidad de plata”.
Quienes deseen ayudar a estos dos pequeños quillotanos pueden realizar sus aportes a la Cuenta Rut a nombre de Valeria Cárdenas Gallardo, Rut 15.682.750-9,
Escuche la entrevista completa aquí: