Presidenta de los profesores de Quillota explicó las razones del paro docente de este miércoles

 

En un 75 por ciento cifró la adhesión al paro docente nacional la presidenta del comunal Quillota del Colegio de Profesores y Profesoras, Claudia Sánchez, quien conversó con Juan Carlos Reyes en “Abriendo Sentidos”.

La dirigente explicó que el motivo del paro es dar a conocer las situaciones de violencia que viven habitualmente los profesores dentro de las comunidades educativas. “Principalmente los factores que generan esto son los apoderados, los propios estudiantes o familiares de los estudiantes que por alguna razón son convocados a conversar”, explicó.

Claudia Sánchez explicó que este tipo de situaciones fueron las que llevaron a dos docentes a quitarse la vida al sentirse superados por el maltrato y el abandono por parte del sistema.

A nivel comunal, la docente explicó que no se ha llegado a niveles tan extremos, pero “sí nosotros podemos identificar que existen factores, que existen comunidades educativas donde la violencia generada por los estudiantes es muy fuerte y eso es una preocupación (…) eso es una situación que agota a los profesores”, añadiendo que “existe mayor nivel de agresión hacia las profesoras que a los profesores”.

En este sentido, la presidenta de los docentes de la comuna enfatizó en la importancia de contar con espacios de diálogo para abordar de manera distinta las situaciones de conflicto que se producen en los establecimientos para que no se vea afectada la salud mental de los docentes y, por ende, la calidad de la educación.

Respecto de la gravedad de estos hechos en Quillota, la dirigente señaló que se han producido casos de agresiones físicas a profesores y que, si bien en los establecimientos existen protocolos para abordar estas situaciones, los profesores no cuentan con un respaldo legal que prohíba el maltrato hacia ellos. Agregó que actualmente en el Congreso se tramita un proyecto de ley sobre convivencia escolar que pretende mejorar esta situación de vulnerabilidad.

Por otra parte también se refirió a los maltratos a nivel jerárquico laboral, donde las agresiones son más difíciles de demostrar, aunque con la entrada en vigencia de la Ley Karim ya se cuenta con un elemento facilitador para prevenir y sancionar estas situaciones.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Comentarios