José Orrego se refirió a la situación de seguridad en la provincia y abordó lo que fue la polémica con la alcaldesa nogalina Margarita Osorio
Diversos tópicos de la actualidad de la provincia abordó el delegado presidencial José Orrego en conversación con Juan Carlos Reyes y Juan Pablo Rojas en “Abriendo Sentidos”.
Consultado respecto a la actual situación de seguridad, la autoridad provincial señaló que ha habido avances gracias a la inversión de la Subsecretaría de Prevención del Delito y destacó que la provincia es la que registra mayor cantidad de denuncias al Fono Seguro *4242 en toda la región. “No somos los que tenemos más delitos, pero sí somos los que denunciamos más”, dijo. De hecho, explicó que gran parte de las detenciones por tráfico y microtráfico de drogas en villas y poblaciones se realizan gracias a las denuncias que se hacen al Fono Seguro o al sitio www.denuncia seguro.cl, que es una herramienta que permite entregar información anónimamente.
También destacó que en septiembre estará instalada la nueva comisaría en calle Condell -en el ex recinto Educap-, aunque también reconoció que hay temas en los que están trabajando actualmente como el de los desalojos en diversos sectores de la provincia.
Uno de los aspectos que relevó el Delegado Orrego respecto a la comuna de Quillota, es que hoy hay más cifras de detenidos, más denuncias, pero menos casos policiales. “Estamos avanzando en aquello y esto coincide con la llegada del nuevo Mayor (de Carabineros) y es importante destacar que ya estamos analizando años normales, habiendo salido de pandemia, porque los delitos en pandemia bajaron a su mínimo histórico y en los años 2022 y 2023 estamos comparando años normales, y vamos a la baja”. En este sentido Orrego apuntó a la importancia del refuerzo que se ha hecho a Carabineros con la renovación vehicular y la creación del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público.
Impasse con alcaldesa nogalina
En cuanto al trabajo que se realiza con los municipios, Orrego destacó la excelente labor que se está realizando con varios de ellos, aunque reconoció que con otros tienen problemas. “En Nogales nos cuesta mucho poder llegar. Nosotros hacemos nuestro trabajo en Nogales, tenemos coordinación con las policías, hemos realizado campañas de Denuncia Seguro, asistimos a los Concejos Municipales de Seguridad Pública, pero lamentablemente no vemos la disposición de parte del municipio de querer trabajar en conjunto”, explicó, agregando que asistió al último de estos Concejos Municipales a propósito de la inseguridad que se vive por la toma La Cantera en El Melón y que en la oportunidad “pudimos exponer lo que teníamos que exponer y la alcaldesa se molestó generando agravios y ofensas hacia mi y hacia el equipo, por lo que nos retiramos”, explicó y aprovechó de desmentir a la alcaldesa Margarita Osorio, quien habría señalado que el Delegado no se ha presentado cuando ha habido problemas en la comuna. “La alcaldesa no está diciendo la verdad”, aseguró Orrego.
En este sentido manifestó que desde noviembre del año pasado la municipalidad de Nogales no ha entregado una información solicitada para ubicar al dueño del terreno donde se ubica la citada toma, lo que ha impedido realizar gestiones para su desalojo y que es la jefa comunal la que tiene la atribución para dictar el decreto de demolición que permita efectuar el desalojo. Ante esto, Orrego señaló que como Delegación “seguiremos trabajando para avanzar en una medida que a lo mejor no va a ser tan rápida, pero que es lo que nos queda para poder devolverle la seguridad a los vecinos de El Melón”.
Escuche la entrevista completa aquí:
Para más información relacionada con esta noticia, visite https://www.observador.cl/roto-de-mierda-el-tenso-cruce-entre-la-alcaldesa-de-nogales-y-delegado-provincial/