Proyecto beneficiará a más de dos mil familias de la comuna

 

Alejandro Romero, subgerente zonal de Esval Litoral Norte, anunció en entrevista que la empresa inició una importante renovación de colectores en Quillota, con una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos. El proyecto beneficiará a más de dos mil familias de la comuna, permitiendo mejoras en las redes de alcantarillado y aumentando la eficiencia del servicio.

Es una obra que nos permite renovar las infraestructuras de redes de alcantarillado y colectores en sectores claves de la ciudad”, señaló Romero. Las labores ya están avanzadas en áreas como la calle O’Higgins y el sector Mercedes y Blanco. Esta primera etapa, que implica una inversión superior a mil millones de pesos, tiene el propósito de renovar la red y mejorar el sistema en sectores que registran una alta carga vehicular y que, por lo tanto, requieren mayor atención.

Durante la entrevista, Romero explicó que el factor de antigüedad de las tuberías es relevante, pero no determinante, ya que la compañía analiza múltiples factores para decidir dónde se ejecutarán las obras. “Tenemos sensores en toda la red que miden el espesor de las tuberías y el estado de los materiales, lo cual nos ayuda a realizar renovaciones donde realmente es necesario”, destacó.

Las intervenciones se extenderán a otros sectores de la ciudad en las próximas etapas. Romero anunció que en enero de 2025 se iniciará una nueva fase en las calles Blanco y O’Higgins, programada para evitar la congestión durante la temporada navideña.

Además, Esval ya está en proceso de licitación para nuevos trabajos en calles del Cerro Mayaca, que incluyen renovaciones en Salinas, Pasaje 1 y Entre Ríos. La empresa ha priorizado la comunicación con la comunidad para mitigar el impacto de las obras. Romero subrayó la importancia de una “buena coordinación con los vecinos y el comercio local para garantizar que los trabajos avancen de la mejor forma posible”.

El subgerente también destacó la importancia de cuidar el agua debido a la sequía en la región, e hizo un llamado a la comunidad a mantener prácticas responsables en el consumo de agua. “Estamos viendo hacia los próximos 15, 20, incluso 30 años, y cada acción de cuidado cuenta”, finalizó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Comentarios