Aunque hace un año la Corte Suprema ordenó actualizar el permiso que tenían las obras de entubación del canal Mauco en Boco para funcionar, aún no ocurre. Con el último sistema frontal, los tubos cedieron y el estero se desbordó, dejando daños en las viviendas de los vecinos y vecinas. «No hay nada que sugiera que están que están cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema, que los obliga a incorporar un Estudio de Impacto Ambiental y todavía no lo han hecho, después de un año», dijo el parlamentario del Frente Amplio.

El jueves 4 de julio en el programa «Abriendo Sentidos» de Radio Quillota, el diputado del Distrito 6, Diego Ibáñez, concedió una entrevista telefónica, donde entregó detalles de su reciente visita al sector de Boco en Quillota. Allí el canal Mauco, que fue entubado hace un tiempo, colapsó debido al gran volumen de precipitaciones que dejaron los sistemas frontales en junio. Se desbordó el estero y el agua y el lodo ingresaron a las viviendas y calles de Boco.

«Lamentablemente, cuando canalizaron el canal Mauco, con tubos que van paralelos, la comunidad en su momento hace más de un año, se nos invitó a las obras y ellos señalaban que esta situación era irregular, que dada la fisonomía del lugar eso se iba a desbordar y fue lo que ocurrió con las lluvias«, explicó el parlamentario en Abriendo Sentidos.

«Fuimos para allá y nos encontramos con los tubos levantados, nos encontramos con los términos de las tuberías desacopladas, con pequeños aluviones que taparon un lado de la cañería y eso es muy grave, porque escurrió el agua hacia abajo. En la comunidad de Boco se inundó un estero, entró el agua a las casas, quedó la escoba. Así que yo creo que aquí no hay justificación de que pueda ser razonable… Y además la Corte Suprema declaró en un momento que esos tubos eran ilegales. Así que estamos haciendo un trabajo de fiscalización hasta lograr lo que pide la comunidad», comentó Diego Ibáñez.

canal Mauco
Así quedó uno de los tubos, totalmente expuesto, después de las últimas lluvias, que dejaron alrededor de 190 milímetros en la zona rural de Quillota.

Justicia ordenó efectuar un Estudio de Impacto Ambiental el año pasado

La acción judicial que emprendieron los vecinos llegó hasta la Corte Suprema, que se pronunció detectando algunas deficiencias en el proceso de aprobación de la obra.

«Las precipitaciones, todos sabemos que con la crisis climática el tiempo es muy impredecible, en algún momento iba a caer mucha agua y los propios vecinos, hace más de un año, señalaban que esa situación iba a provocar un desastre. Lamentablemente estamos viendo los efectos de ese desastre», dijo el diputado.

«Hace un año los vecinos demandaron esta situación y llegaron hasta la Corte Suprema, la instancia más alta a la que puede llegar alguien que judicializa un tema con su abogado. La Corte Suprema señaló que estaba mal hecho el canal, porque debiesen haber hecho un Estudio de Impacto Ambiental y solamente se generó una Declaración de Impacto Ambiental, que no es un estudio, no es algo acabado que tú vas con profesionales y mides la situación y mides el lugar, sino que solamente como una declaración jurada que ellos realizaron de entubamiento del canal Mauco», comentó.

Diputado Diego Ibáñez
Diputado Diego Ibáñez.

«La asociación de canalistas fueron los que realizaron esto, me imagino que tendrán sus justificaciones para satisfacer otros intereses agrícolas, pero nada puede estar por sobre la seguridad de la comunidad y aquí es donde yo pongo el punto. Las autoridades, si en algún momento autorizaron esto, hay que investigarlas hasta el final. Por qué autorizaron algo que debió tener un Estudio de Impacto Ambiental durante el gobierno anterior, ¿por qué la Comisión Nacional de Riego financió con dineros públicos, provenientes de impuestos de todos los chilenos, esta obra que es ilegal? Y eso es muy grave», dijo el parlamentario.

Las medidas que se están tomando

Ante la pregunta de quiénes serían los principales responsables de este suceso, el parlamentario del Frente Amplio señaló: «Aquí los responsables son el Ministerio de Obras Públicas del período anterior que autorizó esto, los responsables de la Comisión Nacional de Riego, yo creo que ahí hay que hacer una investigación ardua. Nosotros estamos tirando una hebra y queremos llegar hasta el final para destapar todo eso».

Después de su reunión con los vecinos y vecinas, el diputado dijo que se reunió con el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, quien le dijo que aún no se ingresa ningún Estudio de Impacto Ambiental por esta obra, para poder hacer factible el uso del canal Mauco.

«Nos señalan que revisando el sistema, no hay nada que sugiera que están cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema, porque el fallo los obliga a incorporar un Estudio de Impacto Ambiental y todavía no lo han hecho, después de un año», indicó Ibáñez.

«A la Comisión Nacional de Riego le solicitamos un informe para saber todos los fondos que ha recibido la asociación de canalistas y ese informe ya fue remitido a la comunidad, se lo envié ayer (miércoles) a la comunidad, para que ellos estén al tanto de todo lo que ha estado haciendo la asociación de canalistas», informó el diputado.

«Lo tercero, es que la Dirección General de Aguas (DGA), que es la entidad que puede fiscalizar esta obra y proponer mitigaciones, la hemos convocado y la hemos oficiado. Ayer mi equipo estuvo en terreno viendo esta fiscalización y esperamos que tenga resultados pronto. Nosotros vamos a seguir insistiendo, yo hace hice el punto político en el Congreso, porque no me parece que esto siga ocurriendo y vamos a trabajar de la mano con la comunidad para agotar todas las instancias judiciales y administrativas. Lo que está ocurriendo en Boco es muy grave, los tubos gigantes están por sobre la tierra y eso no debió haber ocurrido, alguien tiene que hacerse responsable de esa obra que perjudicó a la comunidad de Boco«, comentó.

Puedes escuchar la entrevista completa al diputado Ibáñez a continuación:

Comentarios